fbpx
erzu@erzu.cl
+56 22 244 4116

.

Ordinario 1481 del SII

El Ordinario 1481 del SII (03/08/2020), basado en la Circular N°22 del mismo servicio, complementa el Dictamen N°1959 de la Dirección del Trabajo (22/06/2020).

En síntesis, la interpretación de ambas autoridades administrativas respecto de los aportes que efectúe el empleador a sus trabajadores durante la emergencia sanitaria es la siguiente:

1.- Durante la suspensión del contrato por acto de autoridad o por pacto de suspensión, el empleador puede otorgar a sus trabajadores un suplemento en dinero o en especie (comida, artículos de aseo e higiene, medicamentos, etc.).

2.- El suplemento debe estar destinado a paliar los menores ingresos de los trabajadores que acceden a los beneficios del seguro de cesantía a causa del Covid-19 (Ley 21.227) y debe guardar correspondencia con aquellos beneficios que percibía el trabajador con anterioridad a la suspensión del contrato (por ejemplo, si un trabajador percibía un sueldo de $450.000.- no se le puede otorgar un suplemento de $700.000).

3.- El o los trabajadores que reciban el suplemento no pueden ser obligados a prestar servicios al empleador durante la suspensión del contrato de trabajo.

4.-  Para el empleador el suplemento es un gasto aceptado y, por tanto, deducible de su renta líquida imponible.

5.-  Para el trabajador, el suplemento en dinero es renta y, por tanto, tributable (impuesto único de segunda categoría). Aquí el SII difiere de la DT cuyo dictamen daba a entender que no el suplemento en dinero no constituye remuneración. En cambio el suplemento en especie no es renta (no tributa) en la medida que se entregue de manera gratuita y genérica (“general”).

6.- Los aportes o suplementos no constituyen donación en los términos de la Ley N° 16.282.

 

Por otro lado, para el SII el tratamiento tributario de los bienes y servicios entregados gratuitamente por el empleador a los trabajadores con el objeto de enfrentar la pandemia y adecuar su trabajo a las medidas sanitarias (teletrabajo), constituyen gasto en tanto cumplan los requisitos generales del artículo 31 de la Ley de Impuesto a la Renta. Lo anterior aplicaría a la entrega de computadores, sillas, escritorios, impresoras, etc. (bienes) o al reembolso de gastos de internet, electricidad, etc. (servicios).

 

Saludos cordiales,

Roberto Zúñiga Rodríguez.

Descargue esta síntesis del Ordinario 1481 del SII

¿Qué esperas para contar con nuestra asesoría en tu compañía? contáctanos

Deja un comentario