fbpx
erzu@erzu.cl
+56 22 244 4116

Insolvencia y reemprendimiento

¿Cuál es la mejor alternativa que ofrece la ley 20.720 de insolvencia y reemprendimiento?

Con la entrada en vigencia de la Ley 20.720, el legislador otorgó un conjunto de alternativas, para que, empresas o personas puedan hacer frente a sus acreedores, en algunos casos, renegociando sus deudas o pasivos, y en otros, pagando a sus acreedores mediante la liquidación o venta forzada de sus activos, extinguiendo en éste último caso todos aquellos pasivos o deudas que no fue posible cubrir en dicho procedimiento.

 

Sin embargo, la elección de uno u otro procedimiento, no es al azar, ya que una mala decisión puede significar, la perdida no deseada de patrimonio o bien el rechazo por los tribunales de justicia o los acreedores de la alternativa elegida.

 

¿Cuál es la mejor alternativa a elegir?

 

    1.  Si usted es una persona natural y deudora, que desea proteger su patrimonio y negociar nuevas formas de pago, pudiendo pagar y cumpliendo ciertos requisitos, lo conveniente es someterse a un procedimiento de renegociación, que se efectúa ante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, consistente en un procedimiento administrativo y en que la Superintendencia actúa como mediador.
    2.   Si usted es una empresa deudora, cuya actividad comercial aún tiene viabilidad, pero enfrenta un problema de liquidez temporal, cumpliendo ciertos requisitos, lo conveniente es someterse a un procedimiento de Reorganización Concursal, que le permitirá ofrecer a sus acreedores un nuevo programa de pagos, reestructurar su empresa bajando costos, y evitar la liquidación concursal o venta forzada de sus activos.
    3. Si usted es una persona natural, deudora o empresa deudora, cuyos pasivos o deudas han superado con creces su patrimonio, sin contar con la liquidez o capacidad de pago para enfrentarlos, cumpliendo ciertos requisitos, lo conveniente es someterse a un procedimiento de liquidación concursal voluntario, entregando sus activos para que con la venta forzada de los mismos se pague a los acreedores, extinguiendo todos aquellos pasivos o deudas que no fue posible cubrir.
    4. La misión de nosotros es identificar cual es la mejor alternativa a sus necesidades, y acompañarlo en el desarrollo de la decisión adoptada.

Lo invitamos a contactarnos en caso de requerir orientación y asesoramiento en esta materia.

Deja un comentario